ACADEMIAEXtrema

Tentación aprender

Blog

El lenguaje, lengua, habla, idioma, dialecto...iY qu? mas!...

Posted by academiaex on September 7, 2009 at 12:05 PM

      

         Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen muchos contextos tanto naturales como artificiales donde aparecen animales.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos.

Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia

El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas a modo de signos para referirse a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.

Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.

El prelenguaje es un sistema de comunicación rudimentario que aparece en el lenguaje de los bebés y que constituye la base de la adquisición de este. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiológicas y psicológicas entrePrelenguaje, lenguaje, lengua o idioma, habla, dialecto ==

El prelenguaje es un sistema de comunicación rudimentario que aparece en el lenguaje de los bebés y que constituye la base de la adquisición de este. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiológicas y psicológicas entre las que destacan percepción, motricidad, imitación y memoria.

El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:

a) Lengua (langue): llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

b) Habla (parole): materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

                               Recopilación: Prof. Lic. Martin Torres

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

12 Comments

Reply PaLoMhA
7:08 PM on September 7, 2009 
HaHa EsTa mUy InTeReSaNtE PrOF....


MhHhH... BuEnO Ya cuMpLi CoN lA TaReA...


hAhAhA!!... xDxDxD
Reply Jose Carlos Pacheco 1 C
8:31 PM on September 7, 2009 
Es muy interesante entonces el lenguaje de los bebes es prelenguaje yo pensaba que solo balbuseaban en realidad trataban de imitarnos
Reply Iliana Lopez
9:52 PM on September 7, 2009 
Ohhhhh asi que lo que hacen los bebes se le llama prelenguaje??????WOW!!! Yo creia que balbucear no contaba como prelenguaje pero bueno..........
Ya comente Prof.
:P
Reply Hugo Daniel
9:18 AM on September 8, 2009 
Okey, entoces nos esta tratando de dar algunas diferencias entre el lenguaje humano y el animal. Pero no me quedo en claro varias cosas, como la filogenia.
Bueno prof. creo que es muy interesante en cuanto se refiere al idioma humano.
Reply iiOzElYnE¢¾ EvanSs!!!!
9:30 PM on September 17, 2009 
esta padre profe!!!!

oo aparte felicidades por la pagina le qedo super!!!!
bueno biie profe me pone 10 en el resumen eehhh jejeje;)


las palabras de iliana hahahahaha
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvv
vvvvvv
vvv
v
Reply Cuyaker
11:16 PM on September 24, 2009 
Esto esta muy bien haber si no repruebo jaja, aunque dificil de leer ee ok byee nos vemos profeee!!!
Reply karla Greta Magaña Ugarte
11:23 PM on October 1, 2009 
Me gusto porque la muchacha expresa
Reply karla greta magaña ugarte
11:36 PM on October 1, 2009 
la muchacha quiere expresar una disculpa a su amigo, quien la ha apoyado en todos los momentos que la acompaña.
...profe escriba algo mejor.
Reply selene gonzalez
5:13 PM on October 2, 2009 
es un una lectura muy interesante para muchos
Reply JUAN RIOS
9:57 PM on October 22, 2009 
la lectura es muy emocionante te enseña ha aprender lo que realidad es el lenguaje y el prelenguaje
Reply Ilyanna
5:34 PM on April 30, 2010 
Profe ya no ha puesto nada en la dosis . . . bueno como sea . . . que iba a hacer?? Ahh si . . um como se puedo comentar en La Dosis??? porque he querido pero no me da la opcion . . .
OH! Tambien visite mis paginas porfa!! (y digame como mejorarlas si???)
www.cullen-story.blogspot.com , www.cuandoelsefue.blogspot.com y www.in-needforhelp.blogspot.com . . . los primeros dos son de twilight pero completamente diferentes y el ultimo es historia original . . .
Grax . . .
Ilyanna
Reply huhfjfg
7:58 PM on March 23, 2011 
ushhhhhhhhhhhh..re important esta imfo...
graxiazzzzz...XD XD XD